Datos personales

Madrid, Spain
This is the blog for the the 6th Grade classes of Miguel de Unamuno Public School, in Madrid. On this blog you can find test dates, student works, and useful links to different websites of interest. We hope that you will enjoy using it! Este es el blog de las clases de 6º del colegio Público Miguel de Unamuno de Madrid. En él podras encontrar fechas de exámenes, los deberes, producciones de los alumnos y enlaces a informaciones de interés. Esperamos que os sea útil y divertido. The Teachers / Los Maestros

martes, 23 de noviembre de 2010

DESAFÍOS FÍSICOS COOPERATIVOS





Hola a todos los alumnos de 5º, como ya sabéis estamos ahora trabajando una unidad de Desafíos Físicos de forma cooperativa. Todo gira entorno a la resolución de problemas en grupo cooperando todos, atendiendo a unas normas establecidas y valiéndose de un material específico para conseguirlo. Os dejo alguno de los desafíos ya trabajados en clase estos días y uno que todavía no lo hemos hecho, así que ya podéis empezar a pensar como resolverlo (es el desafío nº 10)

20 comentarios:

Itziar dijo...

Os envío esta noticia sobre cómo han estudiado los investigadores el proceso de erupción del volcán de Islandia que paró tantos aviones en Europa esta primavera.

LA CUENTA ATRÁS DE UNA ERUPCIÓN VOLCÁNICA
Los volcanes dormidos mantienen en vilo a la comunidad científica, puesto que nunca deja de debatirse si volverán a entrar en actividad y, en este caso, en qué momento. En el caso del volcán islandés Eyjafjallajökull, que la pasada primavera tuvo en jaque a la aviación europea, los vulcanólogos eran conscientes de que algo se estaba fraguando en el interior de esta montaña tras dos siglos de letargo. Una investigación atribuye el despertar del Eyjafjallajökull a la existencia de un flujo de magma que discurría bajo el mismo.


El volcán empezó a hincharse casi tres meses antes de que en marzo entrara en erupción por uno de sus costados.

«Las erupciones estuvieron precedidas por varios meses de inestabilidad y desplazamientos de magma subterráneos que se dejaron sentir en forma de terremotos.
Un equipo de la Universidad de Islandia empezó a vigilar muy atentamente esta montaña a finales del verano de 2009, cuando en una ladera del Eyjafjallajökull se detectó un leve desplazamiento. A principios del 2010 los investigadores observaron una aceleración de la deformación y pequeños terremotos frecuentes. Pocas semanas después se detectó dilatación fuerte. De este modo los investigadores se percataron de que en el interior del volcán había magma desplazándose en dirección ascendente.

Cuando a finales de marzo comenzaron las erupciones del Eyjafjallajökull, sus laderas se habían dilatado más de 15 centímetros, según indican los autores, por efecto del flujo de magma desde las profundidades de la Tierra hacia cámaras situadas por debajo de la montaña y próximas a su superficie.

La deformación se detuvo una vez el volcán entró en erupción. Sin embargo, el Eyjafjallajökull se diferencia de la mayoría de los volcanes en que, en lugar de desinflarse a medida que fluía el magma, permaneció dilatado hasta mediados de abril, cuando acabó la primera erupción.
«La deformación fue rápida antes de la primera erupción, pero imperceptible durante la misma. El magma debió fluir desde una profundidad considerable.»

El volcán volvió a entrar en erupción el 22 de abril, y en esta ocasión la lava fluyó por otro conducto situado bajo el hielo de la cumbre. El agua helada se convirtió en vapor y emanaron gases atrapados en burbujas dentro del magma, generando una columna de cenizas que se elevó a gran altura y provocó grandes quebraderos de cabeza a todos los viajeros en Europa.

el motivo de que los volcanes entren en erupción justamente cuando lo hacen sigue siendo una incógnita.
«Seguimos tratando de averiguar qué es lo que despierta a un volcán», reconoció el profesor Feigl. «La explosividad de la erupción depende del tipo de magma, y éste depende a su vez de la profundidad de la que procede. Nos encontramos muy lejos de poder predecir las erupciones, pero si logramos visualizar el movimiento ascendente del magma en el interior del volcán, conseguiremos comprender con mayor claridad los procesos que motivan la actividad volcánica.» (RESOLVER ESTE ENIGMA QUEDA PARA VOSOTROS CUANDO SEAIS MAYORES...)



http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=46269&origen=notiweb

FUENTE | CORDIS: Servicio de Información en I+D Comunitario

hugo 5ºc dijo...

esta unidad tiene buena pinta solo que a veces los desafios son un poco complicados

camen dijo...

el desafio del muro para mi fue super dificil y lo peor fue que no lo pude conse guir.

Nick dijo...

tbn m costo el muro pero me gustaron toos

Lucía 5ºC dijo...

A mi me ha parecido muy chula esta unidad, a sido muy divertida

6º CEIP Miguel de Unamuno (Madrid) dijo...

Gracias Itziar por esta interesante información. Puedes indicar de qué clase eres?
Jorge profe

Gabriel 5ºc dijo...

Jorge, Itziar es la madre de Pablo que va a 5ºb

FELIX dijo...

dddddddeeeeessssppppaaaacccciiiiioooo.Itziar

aitor 5ºa dijo...

A mi megusta mucho los desafios.

@ndre@.T. dijo...

A mi me gusta sobre todo el del muro de gimnasia , yo mañana nos a dicho Jose que lo vamos a hacer

carmen dijo...

Me da mucha rabia no poder haber echo el reto porque parece que ha todo el mundo le gusto mucho.Ademas mis compañeros hubieran superado el reto si yo lo hubiese echo.

sergio5ºbbb dijo...

yo fui el primero en probarlo y esta chupado

€mm@ dijo...

PODRIAMOS HACER ALGO POR EJEMPLO
EL AÑO PASADO HICIMOS UNA MERIENDA CON TORTILLA,DULCES Y COSAS SABROSAS ERA UNA ESPECIE DE CONCURSO LA GENTE TE VOTABA SI ESTABA RICO Y BONITO(EL MIO ERA UNA TORTILLA CON UN MUÑECO DE NIEVE).Y HADEMAS NOS LO PASAMOS BOMBA PORQUE A LA VEZ COMIAMOS.
PERO ALGO ENTRETODOS COMO POR LA NAVIDAD O POR FIN DE CURSO,VACACIONES...
OYE,EN FIN DE CURSO PODRIAMOS IR A ALGUN SITIO BONITO,GANANDO DINERO EN CARNAVAL,LOS COLE SÁBADOS Y NOS PERO ESO SI HAY QUE COLABORAR.
OS DEJO QUE SI NO ME ENROLLO MUCHO
Y ME PONGO A HABLAR SIN PARAR,ES BUENA IDEA?
QUE OS PARECE COMPIS?
TAMBIEN VA A LOS PROFES
ADIOS.BYE BYE SEE YOU ON THE SCHOOL.
UN GRAN FUERTE SALUDO.
EMMA,EMMA,EMMA,EMMA,EMMA,EMMA.
AAADDDIIIOOOSSS¡¡¡

sandra.m dijo...

Parecia divertido pero yo no lo supere ya que tengo algo de vertigo

Anónimo dijo...

me gusta mucho porque siempre me toca con garrido y lo ha cemos casitodos daniel ortega 5ºd

***$@ndr@ e ¡rene*** dijo...

A nosotras nos gustaron mucho los desafios los superamos todos con nuestros equipos.

santiago dijo...

Me gustan mucho los desafios ah y Emma no agas un discurso

**$@NDR@**}5·A dijo...

A MI ME GUSTA MUCHO LA NUEVA UNIDAD LA DE LOS DESAFIOS. ES MUY DIVERTIDO. A MI ME COSTO UN POCO EL DESAFIO DEL MURO. PERO AL FINAL LO CONSEGUI SUPERAR CON TODO MI EQUIPO. ALGUNOS DE ELLOS SON BASTANTE DIFICILES A SI QUE HACE FALTA USAR LA CABEZA... OTROS NO SON TAN FACILES PERO PODEMOS SUPERARLOS. COMO UNO QUE NO ME ACUERDO DE COMO SE LLAMA QUE CONSISTIA EN METER UN DISCO DENTRO DE UN CIRCULO. PERO COMO NO SE PODIA TOCAR CON LAS MANOS NI CON CUALQUIER PARTE DEL CUERPO. HABIA QUE HACERLO CON PELOTAS. ESE YO LO SUPERE. PARECIA MAS DIFICIL DE LO QUE YO CREIA. PERO AL FINAL FUE MUY FACIL. ITAMBIEN OTROS MÁS. OS DEJO QUE SINO SIGO HABLANDO TODA LA TARDE SIN PARAR NOS VEMOS EN EL COLE. UN SALUDO INTRIGANTE *$@NDR@*}.............5·A

#** ¡rene **# dijo...

ha mi me gustaron mucho los desafíos pero no se cuando voy ha hacer el del muro seguramente este viernes o el siguiente miércoles no lo se que pena tenía pinta de muy divertido adios

Monica 5ºA dijo...

que desafio del MURO Sandra